fbpx
Consejos de Costura

Qué debes de considerar para calcular la cantidad de tela que vas a usar

Cuanta tela debo comprar para confección

Si te inicias en el mundo de la costura y comienzas a realizar trabajos de confección bajo pedido, te habrás dado cuenta que cada proyecto es diferente, cada cliente es diferente y cada requerimiento es único; por lo que calcular la tela que vas a utilizar muchas veces se vuelve algo complicado.

Con el tiempo y la práctica llegará un momento en el que lo harás casi en automático y sin pensar, pero mientras te compartimos estos puntos que nos parecen importantes para tomar en cuenta, si los tienes presentes en cada proyecto, te será mucho más fácil calcular la cantidad de tela que vas a usar.

1. Siempre debes tener las medidas de tu cliente.

Para que esto sea más preciso se recomienda que tu tomes estas medidas, ya que muchas veces por la distancia o problemas ajenos, no es posible tomar personalmente estas medidas, por lo que no te puedes fiar al 100% de que estén correctas. Así que nuestra recomendación no. 1 es tener las medidas de tu cliente y de preferencia tomadas por ti mismo.

Toma de medidas del cuerpo

2. Debes tomar en cuenta el ancho de la tela, de esto dependerá como vas a realizar el tendido.

Toma en cuenta el ancho de la tela, recuerda que mientras más angosta sea deberás comprar más tela, además es importante tomar en cuenta las especificaciones de los patrones; como el hilo de la tela. 

Hilo de la tela o Urdimbre: Así se le llama al hilo vertical  de un tejido. Largo de la tela. La urdimbre es más estable y resistente que la trama. La mayoría de los patrones de prendas se colocan «al hilo de la tela».

Trama o contrahilo: Así se le conoce al hilo horizontal de un tejido (ancho de la tela)

Las medidas más comunes de anchos de telas son las siguientes:
Ancho simple: de 70 cm y 90 cm.
Doble ancho: 140 cm, 150 y 160 cm.
Ancho especial: este generalmente lo encuentras en telas de tapicería o decoración y es de 280 cm.

Sesgo: Es la diagonal de 45º  de orilla a orilla. Esta posición es en la cual el tejido es más elástico, es decir estira más. Se le conoce como «cortar al sesgo o cortar al bies».

Orillos: Se encuentran justo en el borde de la tela hacia lo largo, te puede ayudar a saber el hilo de la tela, ya que siempre es paralelo a la urdimbre.

3. El estampado de la tela

Es muy importante tomar en cuenta el estampado de la tela, si la tela que vas a usar cuenta con algún patrón en específico o líneas o cuadros, recuerda que deberás cazarlos para tener excelentes resultados y mayor calidad, por lo que requerirás comprar aún más tela para poder acomodar tus piezas correctamente para el corte.

4. Considerar si tu tela tiene textura

Otro punto importante es si la tela que vas a usar es satinada o con pelillo como la pana, terciopelo, entre otros. En estos casos, deberás acomodar los patrones siempre en la misma dirección para que queden hacia el mismo sentido y tu confección sea prolija, para esto deberás contar con más material que si tu tela fuera lisa y sin texturas.

5. El diseño que vas a realizar

Estudia con detenimiento el modelo que vas a realizar, revisa si tus patrones deben ir al hilo de la tela, o si vas a realizar algún proyecto asimétrico o prendas con vuelo, estas requieren mucho más tela para su confección. Toma todos los detalles en cuenta.

6. Especial atención con telas elásticas

Si el proyecto que vas a realizar es con tejidos elásticos, debes hacer los ajustes necesarios en el patrón para que no compres tela de más.

7. Piezas al sesgo

Si hay piezas que se deben cortar al sesgo, necesitarás comprar mucho más material.
Algunos ejemplos que requieran de este sentido en el corte de los patrones son: piezas que requieran amplitud, caída especial como las faldas circulares, olanes, entre otros. 

acomodo de patrones en tendido de tela

8. Una sola tela para la confección o varias?

Toma en cuanta si la prenda que vas a realizar, requiere de el uso de más telas para su confección, no olvides la entretela.

9. Ahorra tiempo y compra todo lo que vayas a necesitar en la misma salida

Aprovecha la ida a la tienda de telas y lleva tus apuntes de todos los materiales extras que necesitas, por ejemplo: hilos, cierres, botones, etc. así aprovecharás mejor tu tiempo.

10. Trabajo por tallas

Si vas a trabajar por tallas, se recomienda realizar en un block de notas o donde te acomode mejor, un listado de tallas y equivalencias de telas y prendas, así podrás saber con antelación cuánta tela debes comprar para hacer por ejemplo una blusa en equis talla. Es como tener un acordeón con estas anotaciones importantes.

Esperamos que estos puntos te ayuden a realizar un cálculo más preciso de la cantidad de material que necesites y te ahorre tiempo en tus labores de costura, muchas gracias por leernos y nos vemos en la siguiente entrada a nuestro blog!

0 comments on “Qué debes de considerar para calcular la cantidad de tela que vas a usar

Deja un comentario