fbpx
agujas

Partes de una aguja y sus características principales

La aguja cuenta con 3 características básicas que definirán su eficacia para una correcta formación de costuras.
Las agujas se determinan por:


1.  Sistema de aguja: que se traduce en ¿Para qué máquina se va a usar? – Las agujas para una máquina recta industrial son diferentes que las que usa una overlock o una bordadora, etc. En la siguiente imagen podrás ver los sistemas de aguja más comunes y para que máquinas de coser son:


2. Calibre: Lo determina el grosor del material a coser o la cantidad de capas a coser. En la siguiente imagen podrás ver los calibres de agujas y para que materiales se recomiendan:

3. Tipo de punta: Lo determina el tipo de material y se clasifican por puntas textiles, o puntas cortantes.

Las agujas de las máquina de coser deben estar siempre recta y con la punta en excelente estado para una costura óptima.

La aguja normal de máquina de coser se divide en las siguientes partes:


• Base: es justo donde empieza la aguja y es lo primero que entra en la empuñadura de la máquina. 
• Cabo o Talón: Es la parte de la aguja que sirve para que la aguja sea colocada en la barra de aguja. Tiene una forma cilíndrica para las máquinas de coser industriales y hoy en día las máquinas de coser familiares cuentan con un lado plano.
• Cono o caña: Es el final del cabo o talón; tiene un cono truncado para facilitar su inserción en la barra de la aguja.
• Tronco o cuerpo: Es la parte que conecta el cabo y cono, con la parte inferior y es donde se encuentra la ranura, actualmente las agujas cuentan con tronco reforzado. 
• Ranura: Este es un canal (una pequeña ranura) a lo largo del tronco y sirve para proteger al hilo mientras se cose; el hilo pasa justo en la ranura cuando se está cosiendo y así se evita la fricción y por lo tanto la rotura de hilo. (por esto es importante usar el hilo correcto para cada aguja ya que si el calibre del hilo es mayor, por ende no ajustará correctamente en el ojo de la aguja ni en su ranura ya que es directamente proporcional.
• El rebaje: Sirve para permitir un ajuste más cerca del looper, gancho o garfio a la aguja.

• Ojo: El ojo es el orificio por donde es enhebrado el hilo; este por lo general tiene forma ovoide, el ojo tiene un tamaño directamente proporcional al calibre de la aguja, el ancho ojo de la aguja equivale al 40% del calibre de la aguja, por ejemplo si el calibre de la aguja es 100 (1.0mm), el ojo de la aguja medirá 0.40mm. 
Esto solo aplica en agujas para costura, por ejemplo en el sistema de agujas para bordado DBXK5 esta proporción es diferente, ya que los hilos para bordar a máquina tienden a ser un poco más gruesos que los hilos para coser. Conoce nuestra gama de hilos especiales para costura o hilos especiales para bordar AQUÍ

• Punta:  Debajo del ojo está la punta, estas se dividen en 2 tipos de punta: Puntas textiles (puntas de bola) y Puntas cortantes (especiales para costuras en pieles). 
• Calibres: En la actualidad hay una gran variedad de calibres para los diferentes tipos de tela, que van desde súper ligeras hasta súper pesadas. 

Conoce más información importante sobre agujas para máquinas en el siguiente video:

Guía definitiva para la selección de la aguja correcta.

Esperamos que toda esta información acerca de Agujas haya sido de tu agrado y te haya sido útil, recuerda que todas las sucursales Casa Díaz, así como nuestros distribuidores autorizados en México, cuentan con un área especial de venta de agujas, donde con gusto nuestros asesores te atenderán.

Si deseas conocer mayor información técnica, o bien necesitas asesoría directa en tu empresa acerca de los procesos, ventajas o información relevante acerca de agujas y como puede beneficiar tus procesos de producción, contamos con un área experta que te podrá ayudar con capacitaciones, cursos y asesorías especializadas a tus necesidades. Llama al (55)57649090 ext. 4100 para solicitar información técnica o manda un correo a jessica.gb@casadiaz.biz o walvarez@casadiaz.biz

1 comment on “Partes de una aguja y sus características principales

  1. Muchas gracias por la información, me ayudó mucho!

Deja un comentario